miércoles, 9 de marzo de 2016

Ensayo de la película "La Ola"

"La Ola" basada en hechos reales, narra el experimento de la Tercera ola de 1967. Durante la
semana de proyectos de un instituto Alemán, el profesor Rainer Wanger, encargado de impartir
el curso de autocracia, quiere demostrar la facilidad con la que se puede dar un régimen
autoritario, así mismo implanta nuevas reglas de disciplina como levantarse al hablar o tratar de
Don. Los alumnos al principio no muy receptivos, asumieron el rol de "sublevados" hasta tal
Resultado de imagen de pelicula de la olapunto de convertirse en una ideología que muchos compañeros de La Ola radicalizaron. Y que
podría haber tenido otro desenlace si durante el desarrollo del experimento se hubiesen puesto
límites a la actividad como delimitar los uniformes a dentro del aula o no se tan continuado con
las exigencias disciplinarias. Así mismo, si los profesores desde un punto de vista psicológico
hubiesen detectado los problemas que presentaba Tim, posiblemente no hubiese tenido ese final
trágico. "Los chicos del coro" es otro ejemplo para expresar los contra valores que supone el
autoritarismo, incluso dentro del mismo grupo. El director de "La Ola" es Dennis Gansel,
Alemán . La película se filmó en el instituto Maria Curia en Da llego DÖberitz.
Rainer Wanger, de edad madura, posee rasgos propiamente alemanes, tez blanca y cabello rubio.
Posee un carácter abierto y liberal, comprometido con su labor como entrenador del equipo de
water polo, como profesor. Referido al medio social en el que se desenvuelve hablamos de un
instituto que recoge todo tipo de alumnado con necesidades distintas, este profesor, con ansias de
usar nuevas metodologías en un instituto unas formas de enseñar son las convencionles, esta
postura más "modernas" le supuso a Rainer Wanger un conflicto con el consejo escolar. Ante la
iniciativa se produjo un rechazo a éste profesor por los métodos utilizados, sin embargo antes de
desbordarse la iniciativa y con la contra de los demás profesores, el profesor produjo que Tim,
entre otros alumnos problemáticos, progresar an, por lo que ante el problema que se comenzaba a
dar, Rainer Wanger solo creía que lo estaba haciendo bien sin saber lo que se fraguaba a las
espaldas hasta que tuvo que asumir y parar a través de una reunión, totalmente metido en el papel
de líder.
Como primera escena relevante podríamos ver el primer partido de water polo, donde se refleja
perfectamente la desunión entre los componentes del grupo, así como el poco apoyo de los
demás compañeros. En segundo lugar podemos nombrar el primer día de clase, cada uno en su
zona de confort, el bullicio de los grupos bien diferenciados componía la melodía de la escena.
En tercer lugar, las secuencias que componían la fiesta en la playa, con música de fiesta y un
ambiente de gente unida, amiga.
En el debate de los 59 segundos surgidos en clase, el tema principal ha sido hasta qué punto de
importante es el grupo y qué función justificada tiene en el contexto de la metodología usada, y
como subtema pudimos nombrar el rol del sistema educativo y familiar en la implantación de la
disciplina.
Mi rol en este debate era el de un padre a favor del sistema metodológico del profesor, por el
contrario, mi postura real no es el mismo. En mi opinión, el sistema educativo actual no está
destinado a la educación en valores fundamentales como el respeto, la disciplina, etc... Sin
embargo, la solución no es un método en donde se violen las libertades personales de las
personas, donde no exista el individualismo. Las personas que se presentan en la película, son a
mi juicio, adolescentes con carencias familiares y afectivas, el grupo para ellos y la figura de un
líder ella ello qués verse reflejados crea ese síntoma de unión, eso está muy bien, pero en el
momento que es algo sectario, donde no puedes ir más allá de lo que tu liderpropone, resulta algo
enfermizo.
Mi reflexión se dirige en el siguiente camino, tanto en el sistema autoritario que se
presenta en la película como en la "democracia" que vivimos hoy en día se presentan en cierta
medida las mismas características referido referido al referido al sistema educativo, tenemos que
aceptar, aprender de memoria y escupir como loros, lo que nos enseña un líder o una tendencia,
sin ir a más de nuestros propios pensamientos y opinión. Los profesores prefieren no
involucrarse con los problemas personales de sus alumnos, en sus conflictos internos por lo que
no se fomenta el individualismo. Además como comentaba, estamos atados a unas tendencias o
modas de vestir, hablar e incluso de pensamiento y es tanta la presión que ejercen las grandes
marcas, las grandes ideologías que lo asumimos de forma natural, por lo que en conclusión,
estamos atados a un régimen totalitario de manera indirecta y subliminal
                                                                                                  Yumara Morejón Montesdeoca 

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