jueves, 18 de febrero de 2016

El autismo: recomendaciones

En la actualidad, el auge de las nuevas tecnologías supone un camino alternativo a la intervención tradicional. Frente a quienes defienden una educación más antigua, basada en la transmisión oral y escrita de los conocimientos, apoyándose siempre el docente en el libro de texto, se hace patente la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías a la educación. Por esto es necesario llevar a cabo planes de investigación y formación con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estas personas y de su entorno, llegando así a lo que se conoce como inclusión, es decir, el problema lo tiene el entorno que no presenta los recursos suficientes para dar respuesta a este colectivo y no el individuo. Los centros educativos deberían priorizar la introducción de recursos vinculados con las nuevas tecnologías, con la finalidad de atender a la diversidad presente en el aula y llevar a cabo aprendizajes más experienciales. Por tanto, los profesionales deberían llevar a cabo una formación activa y permanente en este y en todos los ámbitos que conciernen a su profesión.
Así mismo, es recomendable la detección temprana de estos casos pues supone un punto de inflexión de la calidad de vida de las personas con autismo, fomentando un incremento de los beneficios en las mismas personas y una disminución de los costes sanitarios y educativos.


En la misma línea, es importante destacar que son numerosos los obstáculos que se presentan en la evaluación, ya que las herramientas diseñadas para el reconocimiento de este trastorno requieren de profesionales cualificados, por ello es tan necesaria una mejora en la intervención educativa y sanitaria.

Referencias
Bedia, R., Primo, P., Aguilera, E., José Santos, B., Cilleros, V., Ferrari, J., De la Paz, M. (2006). Early detection of autism. Psychosocial Intervention, 15(1), 29–47.
Albores, L., Hernández, L., Díaz, J. A., & Cortes, B. (2008). Dificultades en la evaluación y diagnóstico del autismo. Salud Mental, 31(86), 37–44.


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