lunes, 18 de abril de 2016

Análisis de un spot publicitario

Además también hemos realizado el comentario sobre un spot publicitario, en este caso sobre el maltrato de género 

Este spot fue emitido en TVE y ofrecido por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en apoyo a las mujeres maltratadas víctimas de la violencia de género, por lo que no publicita ningún producto más que el llamamiento a las víctimas de la violencia de género a denunciar. Como único personaje vemos a una mujer de mediana edad, de tez blanca y pelo corto negro. La acción se desarrolla en un ambiente cerrado, probablemente su casa, donde la acción que representa es la de, delante de un espejo, “maquillar” los golpes causados por la violencia sufrida. Sin embargo, vemos como su intento de maquillar tiene como final dejar a la luz todos los moratones que esta sufre. Así, da pie al texto que muestra el spot: “si ocultas la verdad nadie sabrá que necesitas ayuda” y: “que no te marque el miedo, marca el teléfono” para posteriormente mostrar el número de teléfono. . El lenguaje de la protagonista es meramente no verbal, mantiene un rostro serio y una mirada fija hacia sí misma reflejada en el espejo. Durante el spot se proyecta una banda sonora de Rebeca Valverde que le aporta más, si cabe, dramatismo a la situación. Generalmente se usan primeros planos, a veces enfocándose en una parte concreta del rostro de la mujer (los ojos, los labios), también un primer plano que se muestra es el bote de maquillaje donde la mujer realiza la acción de cogerlo con su esponja para aplicárselo. La iluminación del lugar en tenue y sobria, mayormente predomina el uso de negros, representan el luto o la tristeza.
.Características expresivas (sencillez/complejidad, iconicidad/abstracción, polisemia/monosemia)
El spot tiene una gran sencillez ejecutiva, sin embargo el mensaje o la interpretación del mismo es grande, ya que se muestra la dureza de los golpes y el gran problema que supone hoy en día el machismo en los hogares. Podemos percibir que es un hogar de familia de clase media, aunque no aparezca ningún ambiente en concreto.
La actitud de la protagonista me transmite convencimiento, ya que su mirada fija y el dejar sus moratones visibles hace pensar sobre la valentía que tendrá para denunciarlo.
Como emisor se trata como ya he nombrado anteriormente el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el receptor claro, las mujeres víctimas o posible de ello, a denunciar su situación de violencia de género. Los cambios de imágenes y los planos acompañados de la banda sonora me transmiten la agonía que puede estar sufriendo este colectivo de mujeres. Por lo que el objetivo principal del anuncio es erradicar esta agonía y hacer un llamamiento a las mujeres de cualquier edad, que sufran violencia de género a denunciar su situación y a su agresor. Valores como la valentía y el respeto por ellas mismas que deben tener para hacerlo son los que representa este spot, en contra de los valores que la sociedad actual está perdiendo, como el respeto a la libertad e identidad de tu igual, ya sea tu pareja, tu amigo o hermano. Independientemente de su etnia, sexo o edad.

Particularmente pienso que este tipo de spots crean reacciones e iniciativas. Todavía poseemos un alto índice de mortalidad por violencia de género, muchas de ellas sin denuncias o sin ni siquiera haberlo dicho a familia o amigos. Sin embargo, también creo que debería haber spots de apoyo, para todas aquellas mujeres que denuncian y que todavía no se sienten seguras ya no se cumplen las medidas impuestas por un juez, que ellas sepan que están ahí y que la policía y cuerpos de seguridad velan por ellas así como incitarlas a hacer una nueva vida. 
Yumara Morejón Montesdeoca

No hay comentarios:

Publicar un comentario